La publicidad encubierta o product placement esta más de moda que nunca, esta forma de financiar los productos audiovisuales se reinventan cada día.

¿Qué tienen en común Once Upon a Time y Lost?  y ¿Lost y Héroes?. Estas series, como muchas otras, han conseguido sentar nuestros traseros durante horas y hacer que nuestra mente divague los posibles finales. Pero lo que tienen en común, aparte de un éxito arrollador, son los productos que se muestran en las series. Se trata de productos y marcas inventadas.

 En las series  Once Upon a Time y Lost aparecen unas extrañas barrtiras de chocolate llamadas “Apollo”. Pero hay más productos que estas series tienen en común, estas invenciones aparecen de nuevo en Lost  y Héroes, el nexo de unión de estas series de ficción  son unos cigarrillos.
Otras veces los productos son homenajes o referencias a otras series míticas ,como es el caso del protagonista de  Californication que rinde homenaje al fumador de Expediente X , ya que ambos son fieles a la misma marca de tabaco.
Pero os preguntaréis, ¿si estas marcas son inventadas porque se repiten en las diferentes series?. No se trata de un plagio ni de falta de imaginación, la responsable de estas apariciones es una empresa. Independent Studio Services  es la empresa que realiza estas marcas, la compañía se fundó en en 1977 y con sede en Los Angeles. Esta empresa se dedica a muchas cosas, y entre ellas destaca el apartado gráfico, que  crea las falsas marcas que sirven para incluir productos cotidianos en las series, de este modo las series no tienen que ocultar las marcas o tener que dedicar sus esfuerzos a conseguir contratos de product placement. Por ese motivo estas marcas se repiten una y otra vez para las distintas series.

La marca de cigarrillos Morley se repite en multitud de series:  American Horror Story, Californication , Héroes, Prison Break, Shameless , The Walking Dead, etc.

Pero esta empresa no sólo se  limita a inventar marcas de barritas y cigarrillos sino que su inveción se expande a otros productos: cereales, leche, zumo, snacks, refrescos (Bullish, Ginger Ale, Cabot Cola…),  bebidas alcohólicas (whisky Jake Danzels, brandy, tequila, ginebra, vodka, champán y una larga carta de vinos), cajas de munición para todo tipo de armas, productos de limpieza, recetas médicas, cajas de medicamentos, boletos de lotería, billetes de avión, tarjetas de crédito (VISTA, Americana Xpress o BankMaster), revistas y dirarios (“Lifestyles”, “Lett”, “Men’s Self Health”, “Persons”, “PlayPen”, “PopTeen”, “Rock & Roll”),…

Las patatas Let’s tienen muchos éxito entre nuestros personajes favoritos, las consumen en:  Dos chicas sin blanca, New Girl, The Middle,  Community etc.

Pero Independent Studio Services   no tiene como única función crear  marcas ficticias, sino que  sus principales beneficios los consigue gracias al alquiler de objetos.

Parece que los personajes de  Bones, Mujeres Desesperadas, Dollhouse, Happy Endings, New Girly United States of llenan sus neveras con  su cerveza favorita.

Pero hay más series que son adictas a estos produtos, Independent Studio Services ha realizado trabajos para: ’24’, ‘90210’, The Big Bang Theory, ‘Breaking Bad’, ‘Chuck’, ‘CSI’, ‘CSI: Miami’, ‘CSI:NY’, ‘Larry David’, ‘Daños y Perjuicios’, ‘Dexter’, ‘Urgencias’, ‘Friday Night Lights’, ‘Fringe‘, ‘Glee’, ‘The Good Wife’, ‘iCarly’, ‘En terapia’, ‘Miénteme’, ‘Life’, ‘Mad Men’, ‘Melrose Place’, ‘Modern Family’, ‘Navy, investigación criminal’, ‘Nip/Tuck’, ‘Numbers’, ‘Nurse Jackie’, ‘The Office’, ‘Parks and Recreation’, ‘Sons of Anarchy’, ‘True Blood’, ‘Ugly Betty’ y una gran cantidad de películas.

Pero al igual que hay series que inventan productos otras los sustituyen, se trata de la llegada de las nuevas tecnologías en el product placement. Las cadenas de televisión sacan rendimiento a las series extrajeras insertando productos nacionales en su fotogramas gracias a las nuevas tecnologías. Hoy en día todo es manipulable, hasta los gustos de tus personajes favoritos.

Antena 3 saca partido a la compra de la encantadora serie norteamericana Érase una vez  e inserta de entre sus frames a Estrella Galicia. Que Blancanieves mantengan una conversación ante un portaservilletas de Estrella Galicia, si parece cosa de magia. esta nueva técnica le han dado el nombre de  product placement virtual, se trata de una modalidad de emplazamiento de producto en la que las marcas se incorporan digitalmente durante el proceso de postproducción. La magia de las marcas llega a las series.

Todo parecen ventajas  respecto al product placement tradicional: una mayor amortización de la serie, mayor flexibilidad del anunciante ya que no tiene que esperar meses para ver su producto emplazado en un envase, además se sabe de antemano la hora y el día de emisión de la serie puesto que ya está grabada. Otra de las ventajas que yo le encuentro, es que los emplazamientos son mucho más “naturales” ya que en España los product placement son muy exagerados y como como muestra de ellos a los Serrano.

La empresa que ha explotado esta nueva forma de product placement es Atres Advertising, empresa que comercializa la publicidad del grupo Antena 3.

Pero la famosa Érase una vez  no ha sido la primera en abrir las puertas a esta nueva versión de emplazamiento de producto, unas de sus primeras manifestaciónes, aunque no en series extrajeras,  la pudimos ver en abril del pasado año, cuando en la serie Hospital Central de Telecinco, observamos una valla publicitaria que anunciaba un musical. A finales de 2011, las marcas se adentraron en las series extranjeras, una de las primera marcas en atreverse fue Alain Afflelou en la serie policial Mentes criminales.

Desde hace muchísimo tiempo, las series nos venden fantasía, acción , entretenimiento y muchas otras cosas: zapatos, cervezas, patatas, cigarillos, coches, aparatos electrónicos, leche, cereales, marcas de ropa,.. ahora la única diferencia es que podremos ver en series extrajeras marcas y productos nacionales… ¿Quién sabe si algún día veremos a Carrie consumiendo productos de Zara?