Amstel ha creado una estupenda campaña. La idea es simple, buscan a una persona que comparta un piso durante todo un año. Pero no vale cualquier inquilino, como en toda búsqueda del compañero ideal de piso hay una serie de requisitos. Pero en este caso el requisito está especialmente vinculado con la imagen del nuevo producto de la marca: el carácter.

Amstel busca piso campaña

Amstel apuesta en época de crisis por una campaña con humor y que ofrezca un extra de experiencia relacionado con la marca, en este caso la posibilidad de vivir olvidándote del alquiler durante todo un año, que tal y como están las cosas no está nada mal.

La campaña tiene un aire original y la creatividad está lograda. Una de las piezas a modo de precampaña se ha lanzado en su canal de YouTube y gira entorno a un telefonillo trucado en plena calle  para ver las reacciones de los participantes, sólo aquellos con más carácter podrán optar al premio: casa y cerveza gratis durante 12 meses.

Los participantes que creen que tienen carácter suficiente deben subir vídeos de su candidatura  a la web de la marca intentando convencer al jurado de que tienen la personalidad necesaria para ganar.

Piso gratis por la cara durante un año Amstel

Pese a que la idea es sencilla, atractiva, barata y brillante creo que se ha llevado un poco mal al entorno social.

La campaña que llegará a su fin el 16 de enero de 2013, cuentará además con dos aplicaciones en Facebook con premios semanales. ¿Pero porque digo que se ha llevado de forma poco acertada a las redes sociales?

Para mi la coherencia en una campaña lo es todo, desde el contenido de las publicaciones pasando por las pestañas y aplicaciones que se generan para dar visibilidad a la campaña. Todo, absolutamente todo, debe girar entorno a un mismo concepto. Y pese a que en este caso el concepto es bueno y se puede trabajar: el carácter. Se ha diversificado llevándolo a un terreno que poco o nada tiene que ver con el original, al menos en Facebook. En esta red social, por ejemplo los juegos que se pueden ver en la páguina de fans de Amstel   están relacionados con los problemas de una mudanza. Es decir, se trata de un tretis llamado  ‘Encajados’, donde los participantes tienen que encajar toda su mudanza dentro de una furgoneta.

aplicación facebook de Amstel

Más adelante la marca lanzará ‘Extra para todos’, otro juego en el que los usuarios tendrán que demostrar por qué son los mejores anfitriones del nuevo piso. Los participantes más hábiles podrán ganar una maquina de vending y una de pinball de edición limitada.

Amstel ha creado el hashtag ‘#compartopiso’ para que los usuarios puedan contar anécdotas y vivencias relacionadas con la mudanza.

¿Pero que tienen que ser eso con el tono desenfadado de la campaña? ¿y con el concepto: el carácter?

Lástima que no todo vaya en coherencia, aún así la campaña me parece muy bien dirigida y lograda pese a los matices.